miércoles, 30 de julio de 2014

SOUVENIRS" MUSICALES: SOY UN CARROZA MUSICAL, Y NO LO NIEGO.



Andaba yo por la "Radio Felíz" cuando me llaman para hacer un "listado" variado de programaciones radiofónicas para incluir en una "petición" de nuevas emisoras a la Xunta de Galicia, que finalmente fueron concedidas a La Voz de Galicia. Las frecuencias se incluyeron bajo el epígrafe de "Antena 3 Galicia" y me "tocó" poner en marcha la primera emisora en A Coruña como "jefe de programas". La cadena empezó a crecer por Galicia y en la expansión me adjudicaron la responsabilidad de los "programas musicales"  como los "33 de antena 3" en Galicia . 

Cuando la cadena Antena 3 se fusionó con Radio 80 en 1985, estuve una temporada en Vigo para poner en marcha la emisora de Antena 3 Galicia en la ciudad olívica. Al regreso, me llama Jesús Hermida, para ponerme al corriente de la creación de una radio fórmula musical de "oldies" que se llamaba "Radio 80 Serie Oro", de la que él era director. Solicita mi colaboración y se la doy encantado. Por esas "cosas" de la radio, cambio de emisora y me toca dirigir "Radio Minuto" en A Coruña.

 En esas estaba, cuando el grupo Prisa provoca la fusión de Radio 80 Serie Oro con Radio Minuto. Una fusión que trae una nueva criatura radiofónica "M80 Serie Oro" en 1993 con mi amigo José Ramón Pardo al frente. A los pocos meses  "M80" dejó de ser "Serie Oro" y se convirtió en "M80 Radio", a secas. Una radio fórmula que programa "oldies" como en su día lo hizo "Radio 80 Serie Oro".

Llevado por mis ramalazos de nostalgia musical suelo escucharla durante mis recorridos por la "ruta del colesterol" y cuando "aflojo" el paso, y recupero el aliento hasta "pienso" que la música, las canciones, los grupos de los 70 y 80, suenan "años luz" de los que hoy -- salvo honrosas excepciones que las hay -- están en los escaparates de la música. Nada que "ver", la calidad salta al "oído".

Si, de acuerdo, nada que objetar, soy un carroza, pero afortunadamente me sigue gustando la música, y si es "buena" mejor.Me suelo "flajelar" a menudo escuchando mis vinilos, aunque mis "lamentos" no sean delante de una "alcachofa" --nombre coloquial asignado a los micrófonos-- por los "parlanchines" radiofónicos como un servidor.

Pero no creáis que no estoy al día...de eso se encargan mis nietas abducidas por  "Los 40 Principales".






No hay comentarios:

Publicar un comentario