martes, 10 de septiembre de 2013

LA LEY DE LA “QUITA” Y EL “PON”

UN AMIGO ME PRESTA 1.000 EUROS, Y LE DEVUELVO 200, POR LA VÍA DE UNA QUITA...

Una “quita” es básicamente la reducción del dinero que uno debe. Se recurre a la quita ante situaciones de dificultad en el pago de una deuda, para facilitar o asegurar el abono del resto de la cantidad adeudada. El acreedor acepta la rebaja de una cuantía de la deuda con la intención de evitar el impago de la totalidad. Pues eso. Si  yo le debo a Hacienda una “pasta”, voy y “pido” una “quita”., con la esperanza de obtenerla…¡Tararari, que te ví…”.¡ Ha poner o si no embargo a la vista!. La verdad es que soy un indocumentado en economía, y lo de la “quita” me suena “raro”, aunque sea un recurso existente en el mundo empresarial y jurídico. Tal y como se define “aparenta “ ser un chollo. Me explico…le pido, es un suponer, mil euros a un amigo y, me los presta…Al cabo de un año, mi amigo, me reclama el préstamo y yo le digo….”tururú”…si quieres cobrar algo, hagamos una “quita”…te doy doscientos y ya está…Eso o nada.  Mi amigo , me mira mal pero sopesa la situación…o doscientos o a “velas vir” y admite la solución. Que bien, me prestaron mil y devuelvo doscientos…¡Menudo chollo!. Claro está que el “rumoroso” te apunta y señale  como “pufento”, aúnque a algunos, eso, le resbale y sigan enseñando su palmito. Supongo que muchos “debimos “, incluso a Hacienda, hasta que llegó la orden de: ”pague Ud o lo embargamos ”. A partir de ahora, recurso que te crió…¡quiero una “quita”!. Si ese recurso muy utilizado sobre todo en los concursos de acreedores, llega a la “calle”, y no solo al mundo empresarial, y de altos vuelos  económicos—países en quiebra técnica y equipos de fútbol incluidos --, no me extraña que para que alguien te “preste” dinero  el tema este “duro”. Esta reflexión la hago empujado por noticias que oigo y leo sobre el Depor…Dicen que debe un “pastón” y la mismísima Hacienda entra en el proceso de la quita. Cierto que vale más “pájaro en mano que cientos volando”.Y no es menos cierto que quién abrió la jaula para que volaran esos “pájaros” tiene responsabilidades, evidentes. ¿Cómo le explico yo al amigo que me dejó mil euros que me los gasté y no puedo devolverle nada más que 200?. Ya le esto viendo la cara…



No hay comentarios:

Publicar un comentario